Analizando: Y sin embargo - Joaquín Sabina
Inauguro con este post una nueva sección dentro del blog. Esta sección consistirá en analizar algunas canciones, según yo las entiendo. Hay muchas canciones que suenan bien, pero que si no te paras a pensar no entiendes bien lo que dicen. O canciones que simplemente tienen un significado oculto, o no tan oculto que te remueve algo dentro. A ese tipo de canciones va dedicada esta sección.
Se permiten sugerencias para futuros análisis e incluso posibles interpretaciones paralelas (o no tan paralelas) :)
Empezaré el análisis cancionil (creo que me he inventado este adjetivo) con una canción de Joaquín Sabina llamada Y sin embargo.
Hace muchos años, pero muchos fui a un concierto de Joaquín Sabina con Los Rodríguez. Yo fui por los Rodríguez, que me encantaban por aquella época (aún hoy los escucho de vez en cuando). Sabina me parecía un músico para gente mayor. No sé, supongo que no me había parado a escucharlo. Pues bien. De teloneros empezaron los Rodríguez que estuvieron deleitando durante mas de dos horas a Las Ventas. Me sabía todas sus canciones, así que disfruté como un enano.
Era septiembre y por aquella época dejé (o me dejó) mi primera novia... Pues bien, el concierto de Sabina arrancó con la canción Y sin embargo. Me quedé alucinado. Explicaba tan bien mi relación con esta exnovia que me pareció maravilloso e increíble que se pudiera explicar con palabras (encima siguiendo una música y rimando) lo que yo sentía por aquél entonces.
Sin más dilación dejo la letra. Su análisis aparece en color naranja :)
Y sin embargo - Joaquín Sabina
De sobra sabes que la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera,
por ti la vida entera.
Es una manera de decir que la chica es la primera, no sé si se refiere a su primer amor, o el primer amor de los muchos que pueda tener en ese momento. Yo me decanto más por pensar que se refiere a que es su primer y único amor en ese momento. Es mucho más bonito y romántico, ¿no? :)
Y sin embargo un rato cada día
Ya ves, te engañaría con cualquiera
Te cambiaría por cualquiera
Sabina intenta decir en la canción que a pesar de querer como quiere (sería capaz de dar su vida por ella) no puede evitar que haya cosas que no le gustan. Lo que crea una especie de angustia agridulce que le hace pensar en algunos momentos del día que preferiría estar con cualquier otra. Qué grande eres, Sabina.
Ni tan arrepentido ni encantado
de haberte conocido lo confieso
Tu que tanto has besado,
tu que me has enseñado
Confiesa que las cosas son como son porque tienen que ser así. Ni se arrepiente ni se alegra. Da a entender que la chica en cuestión tiene mucha más experiencia que él y que le ha enseñado muchas cosas. Creo que es muy importante que la pareja de uno (o una) siempre tenga algo que enseñarle al otro.
Sabes mejor que yo
que hasta los huesos
Sólo calan los besos que no has dado
Los labios del pecado
Dice que los besos que más le han llegado adentro son los que no ha llegado a dar. Esos besos lascivos que al parecer la chica no daba. Es una manera de decir que añora lo que no pasó. Es algo muy propio del ser humano pensar de esa manera...
Porque una casa sin ti es una emboscada
Un pasillo de un tren de madrugada
Un laberinto sin luz ni vino tinto
Un velo de alquitrán en la mirada
Sabina cuenta que el estar sin ella es lo peor que puede haber.
Una emboscada, una manera de sentirte encerrado y traicionado.
Un pasillo de un tren de madrugada... Vacío, la soledad se huele en el ambiente, la tristeza.
Un laberinto sin luz y sin vino, no sabes para dónde ir, ni dónde hallar la salida. Y encima sin vino tinto, no hay nada que pueda alegrar esa búsqueda de la salida.
Un velo de alquitrán en la mirada... No poder ver, andar ciego y a tientas.
Y me envenenan los besos que voy dando
Y sin embargo cuando duermo sin ti contigo sueño
Y con todo así duermes a mi lado
Dice que los besos que da le envenenan de alguna manera. El amor es una especie de veneno. Te gusta, pero siempre termina haciendo daño, de una manera o de otra. No se siente bien con lo que tiene, pero sin embargo, cuando no la tiene cerca sueña con ella. Y aún sabiendo eso, la chica sigue compartiendo su cama con él.
Y si te vas me voy por los tejados
Como un gato sin dueño
Perdido en el pañuelo de amarguras
Que empaña sin mancharla: tu hermosura
Dice que cuando ella se va él se larga con otras, lleno de tristeza y de vacío. Pero que esa tristeza y ese vacío no la hace de menos, para él sigue siendo igual de hermosa y la sigue queriendo igual, a pesar de todo.
No debería contarlo y sin embargo
Cuando pido la llave de un hotel
Y a medianoche encargo un buen champagne francés
Y cena con velitas para dos
Siempre es con otra, amor
Nunca contigo, bien sabes lo que digo
Cuando hace algo romántico y distinto siempre es con otra. Supongo que la chica a la que está destinada la canción está encerrada en una especie de rutina de la que el autor quiere escapar. Es por eso que se larga con otras y hace cosas de este tipo. Un poco triste, pero una manera muy caballerosa de confesarse, ¿no?
Porque una casa sin ti es una oficina
Un teléfono ardiendo en la cabina
Una palmera en el museo de cera
Un éxodo de oscuras golondrinas
Porque una casa sin ella es algo aséptico, frío, sin amor. Como una oficina.
Un teléfono ardiendo en la cabina. Qué imagen más bonita y vívida. Es una manera de reflejar su angustia. La soledad de nuevo.
Una palmera en el museo de cera. Es tener la vegetación exótica muy cerca, pero de cera, que no es para nada lo mismo. Se parece, pero no lo es. Creo que se refiere a cuando está con otras.
Un éxodo de oscuras golondrinas. Aquí parafrasea al poeta Bécquer que en una de sus poesías dice algo así como: y volverán las oscuras golondrinas del balcón sus nidos a colgar... Como diciendo que el amor volverá. Sabina dice que las golondrinas se van, lo que viene a decir que sin ella siente que el amor se va muy lejos, y por ende, vuelve la soledad y el frío.
Estribillo
Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina
Y baile sin orquesta y ramos de rosas con espinas
Pero dos no es igual que uno más uno
Dice que cuando ella vuelve todo es fiesta. Alegría. Romanticismo. Bailar sin música. Pero también es daño (rosas con espinas) y dado que el amor no es uno mas uno (sino uno sólo si de veras es amor) pues siguen ahí esas cosas que no le gustan o no le convencen.
Y el lunes al café del desayuno
Vuelve la guerra fría
Y al cielo de tu boca en purgatorio
Y al dormitorio el pan de cada día
Y el lunes comienza de nuevo la rutina. La guerra fría: qué manera más bonita de expresar el sentimiento ese de tensión, pero sin necesidad de decirlo. Ambos saben que hay una guerra, pero no hay reproches, sino frialdad. Y la vuelta al su boca en purgatorio, pagando sus pecados y sufriendo para volver al cielo. Y al dormitorio (sexo) otra vez la rutina y lo mismo de todos los días. Más tristeza, más frío.
Esta canción es mi favorita de Sabina, sin ningún lugar a duda. Con esta canción Sabina me metió en su bolsillo. No comprendo cómo pude vivir hasta ese momento sin su música y sus letras. Para mí es poeta antes que músico. Y me alucina ese modo que tiene de decir las cosas de una manera tan elegante, y tan cruda a la vez. Y tiene más mérito todavía que lo diga cantando y rimando, y pegando con todo el ritmo de la canción...
http://www.youtube.com/watch?v=LYPTEtiHJUQ
viernes, 30 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
nada que ver
ResponderEliminarMaravillosa...interpretacion...gracias
ResponderEliminarMe da la impresión de que le canta a algún tipo de droga. Sin más.
ResponderEliminarÓrale,está usted mal
ResponderEliminarPerdona, has vuelto a escuchar la canción desde el 2018? Porque es un tipo que está enamorado de su pareja pero que le encanta irse a la cama con otras... Igual así le ves más sentido
ResponderEliminar